NOSOTROS

Historia

El proceso de integración no ha sido nada fácil. Diversos encuentros, muchas citas y entrevistas han antecedido la consolidación de este sueño cooperativo. En Julio de 2000, en CITE, Santander, con el esfuerzo de la Cooperativa de Educadores de Boyacá, COEDUCADORES, se realizó una primera reunión de acercamiento para crear la federación.

Tres meses mas tarde, entre el 10 y 11 de Octubre, la Cooperativa de Maestros y Empleados de la Educación del Tolima COOPEMTOL, organiza el Encuentro Nacional de Cooperativas del Sector Educativo Colombiano de Ibagué al cual asisten 150 delegados de 35 organizaciones Cooperativas y se consolida la idea de la Federación.

El 15 de Diciembre de 2000, en el Hotel Dann – Norte de Bogotá y con el auspicio de las Cooperativas CODEMA Y CANAPRO, se lleva a cabo la Asamblea de Constitución de la Federación. Firman el Acta 38 organizaciones y quedan pendientes para su ingreso futuro otras 12 cooperativas que no tenían autorización previa de sus respectivos Consejos de Administración. En dicha Asamblea se nombran los integrantes del Consejo de dirección, Junta de Vigilancia, Revisor Fiscal y se aprueban los Estatutos de FENSECOOP.

Los días 19, 20 y 21 de Enero de 2001, con invitación de la Cooperativa CANAPRO SUCRE, se reúnen en Sincelejo los integrantes de los organismos de Dirección y Vigilancia elegidos por la Asamblea General, tanto para la designación de cargos como para el nombramiento del Director Ejecutivo de FENSECOOP, el cual recae en la persona de Ismael Beltrán Rodríguez, en representación de CODEMA. Como Presidente del Consejo de Dirección es elegido Julián Gómez Guzmán de COOPEMTOL y como Secretario General, Héctor Horacio Ortegón de COEDUCADORES, Boyacá.

El día 21 de Marzo de 2002 fue inscrita la Federación en la Cámara de Comercio de Bogotá bajo el número 047853 del Libro I de las Entidades sin Animo de Lucro reconociéndole de esta manera su personalidad jurídica.